Sobre la búsqueda de la calidad en la atención sanitaria

Ahora que las fórmulas “su excelencia” o “excelentísimo” se baten en retirada con la creciente democratización de los privilegios y los tratamientos, la etiqueta de “excelencia” se ha convertido en un reclamo de calidad indispensable para diferenciar todos aquellos productos, actividades y servicios que se precien. Continuamente oímos hablar de la excelencia investigadora, de la excelencia en ventas, de la mejora continua hacia la excelencia, de certificación de la excelencia. Pues bien, la excelencia, como marca y distintivo de calidad, también se ha instalado en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria. Sólo hay que ir a excelenciaclínica.net para comprobar lo que da de sí una etiqueta.

Lo que nos encontramos es, ni más ni menos, un metabuscador médico, una herramienta de búsqueda que apunta directamente a la mejor evidencia clínica disponible, tanto en inglés como en castellano. La idea es localizar solamente la información más fiable y contrastada en una lista limitada de bases de datos especializadas y de recursos de internet acreditados por la evidencia científica (en español, desde la base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas y Fisterra hasta MedlinePlus y Bandolera). Como cabe suponer, su objetivo es mejorar, por un lado, la toma de decisiones clínicas y, por otro, la información de los pacientes. Un aspecto interesante es que la búsqueda se realiza indistintamente en inglés o castellano, pues el sistema traduce automáticamente de una a otra lengua (en inglés utiliza la plataforma Trip Database en la que se basa este metabuscador). En conjunto el material es más bien escaso para lo que suelen ofrecer los buscadores, pero muy relevante, por lo que no hay riesgo de sobreinformación ni de confusión con recursos que no se ajustan a la evidencia científica. Además, las búsquedas se pueden filtrar por revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y otros materiales de calidad. Y, aunque se trata de una versión beta, el metabuscador está ya plenamente operativo.

Excelenciaclinica.net ha sido desarrollado por el Centro Cochrane Iberomericano (probablemente la mejor puerta de entrada a la medicina basada en la evidencia en español), en el marco del Plan Nacional de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. Quizá no era necesario bautizar este metabuscador con una denominación que empieza a ser un lugar común. Todos sabemos que no es excelencia todo lo que reluce con este distintivo y lo fácil que es confundir al público. Puede que la excelencia sea con el tiempo una fórmula gastada y nos suene a algo tan rancio como “su excelencia la excelencia”. Y es que la transmutación se los usos y sentidos de las palabras es un buen signo de la velocidad de los tiempos. Pero, en fin, de momento tenemos un metabuscador que parece una excelente herramienta para que, tanto médicos como usuarios, localicen de forma fácil y eficaz los mejores recursos para fomentar entre todos la calidad de la atención sanitaria.