Sobre escepticismos y escepticemias


“Los periodistas con escepticismo saludable promoverán un público más sano”.

Steven Woloshin y Lisa M. Schwartz, Seeing through the hype: problems with media coverage and how to do better. En Bioestadística para periodistas y comunicadores


“El viejo escepticismo sostenía que ‘no conocemos mientras no sepamos que conocemos’. El nuevo escepticismo  moderno matiza que ‘no conocemos mientras no sepamos qué conocemos’. El escepticismo contemporáneo afina: ‘no conocemos mientras no sepamos cómo conocemos”.

Fernando BroncanoEl laberinto de la identidad: El sueño de Helbing

“El escepticismo pudiera estar o no estar de moda. Yo no os aconsejo que figuréis en el coro de sus adeptos ni en el de sus detractores. Yo os aconsejo, más bien, una posición escéptica frente al escepticismo”

Antonio Machado, Juan de Mairena, 1936

Escepticemia: trastorno raro y generalizado de baja infectividad. La educación recibida en las facultades de medicina puede llegar a conferir inmunidad de por vida frente a la misma”

P Skrabanek y J McCormick, Sofismas y desatinos en medicina, 1989


“Popper dio a su filosofía el nombre de racionalismo crítico. Yo prefiero el término de escepticismo esperanzado. La falta de escepticismo nos deja en manos de los vendedores de aceite de serpiente científico, mientras que su exceso nos puede llevar al solipsismo”

John Horgan, La mente por descubrir, 1999


“El escepticismo saludable te ayuda a contrarrestar las afirmaciones infundadas y exageradas, y a evitar temores innecesarios y falsas esperanzas”

S Woloshin, L Schwartz, G Welch, Know your chances, 2008

Más citas sobre el escepticismos