Sobre los posibles retratos de la salud en internet y las cautelas debidas

Dibujar el rostro de la salud en internet es complicado. Son muchos los puntos que reclaman nuestra atención, pero también los posibles observatorios, las zonas de luz y las sombras, los destellos que deslumbran e hipnotizan la mirada. Dibujar a la egipcia, integrando a la vez varias perspectivas para representar la verdad eterna de la salud «on line» no es posible ni concebible en un objeto mutante como internet. Se impone, entonces, una aproximación más a la griega para plasmar esta especie de ser vivo en un momento concreto y desde un punto de vista determinado, valiéndonos para ello de una selección de detalles más el albur que nos traigan los enlaces. Vayamos, pues, con algunos datos de actualidad y las novedades y sorpresas que puedan venir con ellos. Y ya veremos qué bosquejo resulta, porque sólo podemos garantizar lo que aquel mal pintor del cuentecillo popular que al ser interrogado sobre lo que pintaba respondía: «Si sale con barbas, San Antón, y si no, la Purísima Concepción».

Empecemos el dibujo con un reciente sondeo y sus datos. Primero: más de la mitad de los médicos adoptan una postura disuasoria sobre el uso de internet en su consulta porque representa una pérdida de tiempo. Segundo dato: el 79% de los médicos afirma que en su consulta o despacho hay acceso a internet, mientras que seis meses atrás sólo tenía acceso a internet el 69% de los médicos. Tercer dato: el correo electrónico sigue siendo la  herramienta de internet más utilizada por los médicos y la primera razón para conectarse, aunque sólo un 10% se comunica con sus pacientes por este medio. Otro más: la principal razón para no utilizar el correo electrónico es, para más de la mitad de los médicos, la falta de seguridad y confidencialidad. Y un último dato: el número de sitios de médicos concebidos como apoyo a su práctica clínica sigue creciendo, y así, por ejemplo, entre los pediatras que participaron en este sondeo ha pasado del 24% en agosto de 1999 al 38% en mayo de 2000 y al 46% en octubre de 2000. Y ahora la fuente: el sondeo ha sido realizado por Medem con más de 700 médicos en octubre de 2000 sondeo y divulgado en su sitio web en noviembre. ¿Qué quién es Medem y cuáles son sus credenciales? Se trata ni más ni menos que de la «joint venture» de siete grandes sociedades médicas de EE UU, a saber: la American Medical Association, la American Academy of Ophthalmology la American Academy of Pediatrics, el American College of Allergy, Asthma & Immunology el American College of Obstetricians and Gynecologists, la American Psychiatric Association y la American Society of Plastic Surgeons, más un puñado de sociedades participantes. Pero, con no estar mal, Medem no está a la altura de sus avales y para muchos es un perfecto desconocido.

¿Y quiénes son entonces los famosos en internet? Depende de quién haga las listas. La de 100hot, con todas las cautelas que merecen las listas de «best sellers», puede que no se aleje demasiado de la realidad más visible, pues en los 10 primeros lugares figuran: Medscape, el British Medical Journal, DrKoop, WebMD, InteliHealth, la AMA, Virtual Hospital, Obgyn (sitio de MediSpeciality sobre la salud de la mujer), MensHealth y ThirdAge. Pero vamos a anotar un par de detalles que pueden desfigurar el dibujo: esta lista de los top 100 de salud está incluida en el apartado de «Sports & Rec» y ningún sitio de salud figura entre los 100 primeros de la clasificación general. Hay otras realidades y otros dibujos posibles, bien lo sabemos. Pero este que bosquejamos ahora apunta que quizá el peso de la salud en internet no sea tanto como podemos ver desde nuestro observatorio y algunos quieren darnos a entender. En cualquier caso lo mejor que se puede hacer con cualquier retrato de la salud es ponerlo en cuarentena.