Sobre el anillo como fórmula y metáfora de las comunidades creadas en internet

La fórmula del anillo es probablemente una de las penúltimas ideas que han hecho fortuna en internet para agrupar sitios web sobre un mismo asunto. Nadie sabe cuál puede ser la última que se estará gestando ahora mismo, pero más allá o más acá del mero link o enlace que une dos sitios y de los portales o gates que abren la puerta hacia lo desconocido, está la realidad virtual de los anillos. Un ring o anillo es en esencia una cadena circular de sitios web que se reconocen mutuamente como miembros de una misma comunidad y que se asocian libremente al amparo de la ley que proclama que la unión hace la fuerza. La estructura anular sirve, entre otras cosas, para dar visibilidad a quien no la tiene, ya que basta con entrar en uno de los sitios que integran un anillo para poder llegar a todos los demás e ir pasando sucesiva o aleatoriamente de uno a otro.

Ring tiene ya plena carta de naturaleza en internet y no hay más que recurrir a un buscador para percatarse de la abundancia de páginas web, mayormente en inglés,  agrupadas en anillos (véase por ejemplo Yahoo WebRing). En la zona hispana de la red también empiezan a crecer como brotes de bambú los anillos dedicados a los más variados temas. Buena parte de estos anillos se agrupan en páginas especiales, como Anillo Web o SpanishRing, donde hay un total de 376 anillos en clasificados en 10 categorías (las más numerosas son las de Ocio y diversión, y Arte y cultura). En su mayoría son páginas de particulares que ni siquiera tienen sitio propio y precisan de estas grandes estaciones de anillos en la red, aunque las hay que tienen su sede y marca anular propias, como el Anillo Español de Historia. Y hay también, por supuesto, algunos anillos relacionados con la medicina y la salud, como el Anillo de Páginas de Enfermería en Español o el Anillo Hispano de la Diabetes.

El Anillo Hispano de la Diabetes es un buen ejemplo de las posibilidades que ofrecen la fórmula del anillo en materia de salud.. Está compuesto por un total de 13 sitios y abierto a nuevas páginas que cumplan unos requisitos básicos: tratar el tema de la diabetes, estar escrita en español aunque disponga de versiones en otras idiomas y, muy recomendable, que aparezca el la información referente al autor de la página. Por ahora integran este anillo la Asociación de Diabéticos Españoles de Zaragoza; la página personal de Guepi, un diabético español; el sitio web del Grupo de Diabetes de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC); el software del Proyecto Glucosa Controls; la Asociación de Diabéticos de la Ciudad de Buenos Aires (Adiba); el sitio sobre El pie diabético; las páginas de Diabetes mellitus del Dr. José Luis García, de México; el periódico de Nueva York Diabetes al Dia; unas Guías clínicas de la diabetes mellitus tipo 2; la Asociación Universitaria de Diabéticos Asturianos; la Sociedad Española de Podología Diabetológica; la Asociación de Diabéticos Españoles de Valencia, y la Asociación para la Formación y Ayuda al Diabético (AFAD).

 

Esto de la búsqueda de anillos tiene la gracia de que acabas recalando en algún sitio que puede avivar alguna curiosidad personal. Sin ir más lejos, elanillo.com se corresponde con el Anillo de Genealogía Hispana, un sitio excelente y repleto de información para averiguar el origen de los apellidos. Pero, ay, la empresa de rastrear los propios orígenes puede ser tan peliaguda como encontrar algunos anillos en el pajar de internet.