Sobre los servicios de contrastación del diagnóstico médico a través de la red

Tanto hablar de las posibilidades de la telemedicina, incluida la cirugía a distancia, y resulta que ya tenemos aquí una de sus modalidades más conspicuas, universales y sencillas. Se trata de lo que se ha dado en llamar la «segunda opinión» sobre un diagnóstico, esto es, la contrastación del juicio clínico de un médico por parte de otro especialista. No hay que elucubrar demasiado para darse cuenta de la necesidad que tiene un paciente de confirmar su diagnóstico, sobre todo en caso de enfermedad grave, y para entrever las posibilidades que ofrece internet para crear una red de médicos de «segunda opinión». De hecho, hay infinidad de sitios web donde se emiten constantemente primeras opiniones, segundas, terceras y así sucesivamente, hasta el hartazgo y la confusión del paciente, si es que cae en malas redes. En internet se puede encontrar, tanto en medicina como en otros ámbitos, muestras de toda la escala de calidades e intenciones. A la hora de emitir un juicio diagnóstico la cuestión principal es la cualificación del especialista, sin entrar en la conveniencia o necesidad de ver al paciente, requisito sin el cual muchos clínicos se negarían a emitir su opinión. Pero internet existe y la demanda de segundas opiniones es real. La proliferación de servicios y la posterior decantación de los mejores es sólo cuestión de tiempo.

La empresa privada española Círculo Blanco es quizá la pionera en nuestro país en la prestación de estos servicios por internet. En su página principal explican su objetivo: «Circulo Blanco nace con el fin de facilitar a pacientes y allegados la contrastación de diagnósticos por parte de los médicos eminentes de mayor reconocimiento internacional, sin necesidad de desplazarse a otro país ni soportar el elevado coste que ellos supone. Este servicio está también pensado para los médicos que quieren contrastar el diagnóstico de sus pacientes con los mejores especialistas del mundo». Para atender a este objetivo, la empresa ha creado una red de «médicos homologados» y de «médicos eminentes» en seis especialidades: neurocirugía, neurología, cardiología, cirugía cardiovascular, traumatología y oncología. En la página web se incluye la relación de algunos de estos especialistas y se puede solicitar una lista más detallada. La información es completa y no faltan detalles sobre las modalidades de solicitud de la segunda opinión (por internet, mensajería, a través de un médico homologado o por aseguradora médica), precios y formas de pago, además de una carta de bienvenida al sitio web en la que se declara: «Circulo Blanco está formado por profesionales médicos de reconocido prestigio dentro del estamento sanitario internacional. Combinando el ejercicio de su profesión en sus respectivos países, la dilatada y contrastada trayectoria de estos especialistas las convierte en los verdaderos protagonistas de esta organización a la que han querido unirse por afinidad a unos valores, por el hito que representa y el significado que adquiere dentro del servicio médico».  Firmado: Dr. Rubio (con foto).

Aunque no están incluidas, las palabras clave del sitio podrían ser éstas: «contrastación de diagnósticos»; «médicos eminentes»; «reconocimiento internacional»; «médicos de referencia»; «mejores especialistas del mundo».  Su director médico: Dr. Patrick Kelly, jefe del departamento de neurocirugía del NYU Medical Center (USA). Y más datos (estos no están en el sitio web): los dos directores y fundadores de la empresa responden al perfil de los protagonistas de la nueva economía: veinteañeros y MBA en ESADE, uno con experiencia como promotor inmobiliario en México y otro como asesor financiero y gestor de carteras. Precio de la «segunda opinión»: 70.000 pesetas. Para tener una opinión «de primera mano» sobre el «producto»: www.circulo-blanco.com